La receta del éxito del emprendedor: paciencia, valentía y corazón

La receta del éxito del emprendedor: paciencia, valentía y corazón

Crecimiento personal, Desarrollo Profesional

Qué tristeza nos recorre el cuerpo cuando oímos en la calle, a los amigos, a la familia decir esa frase hecha de: “es que en Huelva no se hace nada interesante”. Y nos referimos a la ciudad desde donde escribimos ahora este artículo por ser donde vivimos, pero seguro que también lo has oído decir del lugar desde el que nos lees. No se hace nada en cultura, no se hace nada en deporte, no se hace nada en los negocios… Hoy nos hemos propuesto acabar con el pesimismo (¡qué fácil es dejarse llevar por él!) y daros la receta del éxito del emprendedor: paciencia, valentía y corazón.

Hace poco hemos tenido la suerte de conocer la experiencia de unos EMPRENDEDORES (así, con mayúsculas) que han convertido a la provincia de Huelva en la primera de Europa en contar con plantas de Goji y vender estas berries frescas en Europa. Seguro que alguna vez te has planteado abandonar el rumbo profesional que llevas, dar un giro al timón y apostar por un deseo, una idea, una ilusión. Es ahí cuando vienen los pensamientos negativos: estás loco, no dejes un trabajo que ya tienes seguro, no sabes cómo va a funcionar, ya no tienes edad, no es tu sector profesional… y otras muchas barreras que la mente te coloca delante como medida de protección. Lo esencial es tener bien armados los pilares de tu autoestima, la receta del éxito del emprendedor también incluye que cuides el concepto que tienes de ti mismo y de lo que eres capaz de hacer, a nivel personal y profesional. Además, debes afrontar los cambios de la vida como una ventaja, una oportunidad. Ya os hemos contado que ante estos cambios puedes elegir ser zanahoria, huevo o café.

  • Seguimos con el ejemplo de esta empresa onubense, GojiVital. Nació del deseo de Juan Carlos López Nicklaus de “hacer otra cosa diferente a la informática”, su profesión original, para la que se formó y en la que trabajaba en Alemania. Hace diez años llegó a España para vivir y descubrió las bayas de goji gracias a unos amigos que las cultivaban en su jardín. Pasó un año observándolas, viendo si funcionaban en este clima, esta tierra, si le gustaban al goji los aires del Sur de España, ya que es una planta originaria de China. Sin saberlo, este emprendedor estaba agregando a su futuro negocio el primer ingrediente de la receta del éxito del emprendedor: la paciencia.
  • Junto a él, informático, se unieron un socio constructor onubense y otro socio alemán. Estaban armando el segundo ingrediente de la receta: la valentía. En enero de 2012 plantaron en Niebla (Huelva) un total de 40.000 plantas de goji, de la que hoy, cinco años después, tienen 40 hectáreas sembradas.
  • Existe un ingrediente que no hemos incluido en la receta original pero que consideramos que es esencial para conseguir el éxito: pensar en grande, actuar en pequeño. Sueña, desea a lo grande y, sólo después, ponte objetivos y metas y actúa en pequeño.
  • El principal, el que marca la esencia de tu proyecto y puede ser lo que haga que vaya bien o tengas que redefinirlo es el corazón. El propio Juan Carlos lo explica en una entrevista en la que hemos participado en Cadena SER Huelva: “lo hacemos con mucho corazón”.

Un año después de plantar sus primeras berries ya eran pioneros en la venta de gojis frescas en Europa y en 2015 elaboraban zumos de este fruto rojo en Alemania. Pero no se quedan ahí, han decidido apostar por el territorio, por generar riqueza en torno a ellos y se plantean hacer esos zumos en Huelva a partir de 2018.

“¿Cómo veis vuestro futuro?” Le preguntamos en la entrevista. Juan Carlos lo mira con optimismo, en 4-6 semanas estarán comercializando su zumo en España y ven como la demanda de esta fruta aumenta. Pero, además, “queremos aportar nuestros conocimientos y experiencias” a agricultores del entorno, para que se diversifiquen. De nuevo, apuestan por generar riqueza alrededor de ellos.

¿Por qué la experiencia de este emprendedor, que apostó por el cambio de 360 grados, no puede ser la tuya? Anota la receta del éxito del emprendedor y pon a cocinar todos sus ingredientes.

Escucha la entrevista completa aquí:

La receta del éxito del emprendedor: paciencia, valentía y corazón


Si estás interesado y quieres recibir más desde este blog suscríbete pinchando aquí.
Pie de foto: Juan Carlos López Nicklaus, Lola Pelayo, Alois Singer y Federico Sánchez de la Campa / Cadena SER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

*

code

Comparte:

Menú