¿Qué dirá tu marmota en el Día de la Marmota?

¿Qué dirá tu marmota en el Día de la Marmota?

Crecimiento personal, Personas

Es 2 de febrero y las marmotas del mundo se preparan para hacer felices a estadounidenses y canadienses prediciendo el final del invierno al salir de sus madrigueras, así que queremos proponerte un juego para tu inteligencia emocional: ¿qué dirá tu marmota en el Día de la Marmota?

El Día de la Marmota, mundialmente conocido gracias a Bill Murray y la película Atrapado en el tiempo, es una peculiar tradición granjera muy americana y usada ni se sabe desde cuándo para conocer cuánto queda de invierno. Si la marmota sale y no ve su sombra, porque no hay mucho sol, por ejemplo, es que queda poco invierno. Pero si la marmota sale y ve su sombra, se vuelve rápido a su madriguera porque el invierno se va a alargar algo más. Al final todo depende de cuánto tiempo tarda la marmota en volver a su madriguera.

Y tú dirás… ¡qué me está contando esta loca! ¿Qué tiene que ver esto con la inteligencia emocional? Pues fíjate que mucho, si tú quieres y le echas un poco de imaginación, claro.

  • Piensa por un momento que tienes una marmota interior, que es tu esencia personal, tu ser. Es asustadiza y sale poco al exterior. Le gusta hibernar y vivir a cobijo de las amenazas exteriores, así que sale casi siempre muy protegida y midiendo bien las condiciones. ¿Lo pillas?
  • Ahora imagina que sale tu marmota, tal día como hoy. Va desprovista de defensas, porque va tal cual es. ¿Qué día se va a encontrar? ¿Se esconderá rápido o se permitirá a sí misma explorar un poco a pecho descubierto? ¿Estamos preparando el terreno para que nuestra marmota salga con seguridad, o la dejamos que se enfrente sola a la intemperie?

Que se acabe el invierno depende de que nuestra marmota sea capaz de permanecer algún tiempo fuera de su madriguera. ¿Y cómo lo consigo?

Ahora piensa en Bill Murray, en su película, y en ese Día de la Marmota que se repetía y se repetía sin cesar provocando las divertidas situaciones que recordamos. Repetir y repetir es una buena forma de aprender, ¿a que sí? Repitiendo es como llegamos a desarrollar el maravilloso hábito que nos lleva de ser personas efectivas a ser personas eficientes. Piénsalo. ¿Cuántos días de la marmota necesitas para aprender a hacer eso de salir de la madriguera?

Y todo este juego de palabras y conceptos para aprovechar que hoy es el Día de la Marmota y que es tan bueno como otro cualquiera, o mejor, para decirte algo súper importante para ti: cuida de tu marmota y no desfallezcas en la repetición de esa conducta hasta que se genere el mejor hábito que puedes tener en la vida. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

*

code

Comparte:

Menú