¿Qué es el coaching?: Entender y sentir

¿Qué es el coaching? Entender y sentir

Crecimiento personal, Desarrollo Profesional

Desde el primer día en que empecé a formarme como coach descubrí que cada persona tiene dentro de sí misma todos los recursos que necesita para solucionar sus problemas y para alcanzar sus objetivos. Pero, ¿qué es el coaching? El coaching utiliza varias herramientas, principalmente el uso de preguntas estratégicas que tienen el poder de guiar al cliente hacia las respuestas que van a ser clave en su proceso de cambio. En realidad, no es algo innovador. De hecho, ya antiguamente Sócrates, con su método de la mayéutica hacía coaching guiando a sus alumnos para que descubrieran los conocimientos necesarios.

¿Por qué son tan poderosas las preguntas cuando están bien formuladas?

 

La respuesta a qué es el coaching está en la toma de consciencia, es decir, en la capacidad de hacer mirar en la dirección correcta. De hecho, el primer paso para poder cambiar algo en nuestra vida es propio, mirar en la dirección justa y tomar consciencia de lo que hay.

Voy a contarte una pequeña historia para que te resulte más claro este concepto:

 

“Un día un viajero llegó a un bonito pueblo. Mientras andaba en la calle principal, llena de casitas de madera y de jardines, le llamó la atención una viejecita que, con cara de angustia, parecía buscar algo en su jardín. El viajero estuvo mirándola durante un tiempo y al final decidió acercarse.

“¿Está buscando algo?”, le preguntó de forma educada.

Ella levantó la cabeza y contestó que sí, que había perdido su precioso anillo de boda, al que le tenía mucho cariño. Llevaba horas buscándolo.

El hombre sintió mucha pena por la mujer y decidió ayudarla a buscar su anillo. Levantó cada una de las piedras del jardín, miró meticulosamente entre la hierba y las raíces de los árboles. Hasta miró dentro de la pequeña fuente de piedra que estaba justo en el centro del jardín…Pero no encontró nada. Al cabo de unas horas se paró para descansar, miró la viejecita y le preguntó: “Señora, ¿dónde vio usted el anillo por última vez?”. “En el salón de mi casa” contestó la mujer.

El viajero se quedó muy sorprendido por la respuesta y le preguntó en seguida el por qué estaban buscando el anillo en el jardín cuando en realidad el lugar donde lo había perdido era el salón de su casa.

La señora entonces le miró y le contestó: “Así es, pero en casa no hay tanta luz como aquí y sería más difícil buscar”.

 

El coaching hace tomar consciencia

Del cuento desprendemos que las preguntas correctas hacen que evitemos de buscar en el lugar erróneo, en el jardín lo que realmente está escondido en el salón.

Para dar respuesta a nuestra pregunta sobre qué es el coaching debemos tener en cuenta que las herramientas de coaching son perfectas para tomar consciencia desde un punto de vista racional de lo que hay y de dónde buscarlo. Iluminan, en otras palabras, los pasos que juntos forman el camino que hay que seguir para alcanzar las metas que nos proponemos. Si, por un lado, es verdad que tomar consciencia es el primer paso para poder cambiar algo, por otro, no siempre es suficiente.

 

¿Tomar consciencia es suficiente?

Como sugiere la palabra misma “tomar consciencia” significa llevar a un nivel consciente algo que antes estaba afuera de nuestro alcance. Sin embargo, no siempre es suficiente hacer aflorar algo para poderlo cambiar.

Te pongo un ejemplo: Imagínate que tienes fobia a volar y que has tomado consciencia que este miedo está causado por una experiencia poco agradable relacionada con los aviones. Esto no soluciona la fobia. ¿Por qué? Porque entender algo a un nivel racional no es lo mismo que sentirlo.

Te pondré otro ejemplo: No es lo mismo leer detalladamente la guía de Venecia y descubrir lo que puedes visitar, que ir de viaje allí y poder disfrutar de los edificios antiguos que se reflejan en los canales, escuchar el sonido de los remos de las góndolas que golpean la laguna y oler el perfume del mar.

Volviendo al ejemplo de la fobia, puedes saber y entender racionalmente que el avión es uno de los transportes más seguros del mundo y, sin embargo, sentir crecer un miedo irracional cuando es la hora de coger un vuelo. Una de las herramientas más útiles para poder pasar a este nivel irracional e inconsciente es la hipnosis. Gracias a ella es posible acceder a recursos escondidos a los que es posible llegar solo cuando nuestra parte racional no nos pone límites ni filtros. En el próximo artículo voy a hablarte más detalladamente de cómo funciona la hipnosis, rompiendo los mitos y las creencias comunes equivocadas que suelen verla como algo que nos hace perder el control.

 

Si estás interesado y quieres recibir más desde este blog suscríbete pinchando aquí.
|Fotografía principal: Jonathan Simcoe|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

*

code

Comparte:

Menú